jueves, 1 de agosto de 2013

UN TEMITA DELICADO...CUSTODIA COMPARTIDA

Buenos dias!!

Hace algunos dias que no escribo porque no tenia demasiados animos, en casa hemos estado algo tristes porque unos amigos han recivido un durisimo golpe en su vida y eso nos ha afectado un poco a nosotros tambie, pero como me habia prometido que aqui no contaria tristezas... no pienso hacerlo!

Eso si, lo que traigo hoy es una reflexion para mi muy importante relacionada con las familias, los hijos y las separaciones. Ayer hable con un amigo y antiguo compañero de trabajo, al que hace mucho que no veo (a ver si podemos hacer una escapada pronto...) y me vino a la cabeza (recordando la situacion que le tocó vivr) algo de lo que hace tiempo que quiero hablar, las separaciones matrimoniales cuando hay niños de por medio. Se que me estoy metiendo en un terreno algo delicado porque hay muchisimas opiniones al respecto pero realmente me parece muy importante hablar abiertamente de ello, me refiero especialmente a la custudia compartida.
Vereis, mi marido y yo siempre hemos hablado de que llegado el caso en el que decidiesemos separarnos (espero que no llegue nunca esa decision) nos sentariamos tranquilamente a hablar y buscariamos la mejor de las opciones para NUESTROS HIJOS, la forma en la que ellos se viesen menos afectados y su calidad de vida no se viese influenciada por que nosostros no fuesemos capaces de convivir juntos. Conozco (lamentablemente) algun caso en el que los niños viven terribles situaciones en casa solo porque los padres continuan juntos sin apenas soportarse para que sus hijos no vivan la traumatica situacion de una separacion, hombres que aguantan en casa con mujeres a las que ya no quieren solo por que si no, no podran ver crecer a sus hijos mas que un par de fines de semana cada mes.
La verdad es que no me gustaria llegar a pasar por esa situacion en mi casa, asi que lo hemos hablado muchas veces, ya os digo que es algo que no me gustaria tener que plantear seriamente pero si creo que es importante que los puntos de vista se tengan claros antes de llegar a tener verdaderas discursiones por quien se queda con los niños. Aunque es verdad que hay que verse en la situacion que desencadena la separacion, que no es lo mismo que sea de mutu acuerdo a que sea producida por algo en concreto, no es lo mismo que se termine el amor o al convivencia sea insoportable a que uno de los dos siga enamorado del otro, pero creo que eso tiene que quedar atras cuando se habla de la salud, falicidad y bienestar de NUESTROS hijos.
¿Porque recalco la palabra NUESTROS? creo que es muy facil, porque son NUESTROS, yo les he llevado dentro, yo he sentido sus pataditas, les alimente con mi cuerpo y he pasado noches en vela pendiente de ellos, pero mi marido tambien les ha protegido desde incluso antes de nacer, les ha bañado, cambiado pañales, actuado de poli bueno cuando yo no tenia paciencia suficiente como para afrontar sus trastadas, les quiere con la misma locura y pasion que yo, porque voy, en el caso de que nosotros ya no quisieramos estar juntos, a impedir que el siga disfrutando, queriendo, criando y un largo etc. de nuestros hijos?
Como os decia al principio, es un tema algo delicado porque logicamente habria que estudiar la situacion personal de cada famila, ya que hay padres que solo quieren estar con los niños para hacer daño a la madre separandolos de ella, casos en los que los niños realmente estarian mejor con el padre ya que la educacion y atencion que les proporciona la madre son cuanto menos adecuadas.... ( esto mismo lo recordé al hablar con mi amigo ayer, el tiene la custodia completa de su hijo...)

Asi que como os digo soy una firme defensora de la custodia compartida siempre que los dos padres esten deacuerdo y los dos progenitores puedan hacerse cargo de su cuidado y educacion, es todo usar el sentido comun.

En estos enlaces os podeis poner un poco al tema sobre la custodia compartida:
http://www.mujeresparalasalud.org/spip.php?article259

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/06/11/psiquiatriainfantil/1276270376.html

https://docs.google.com/document/d/17CFOsUVnvOevXfqgS74_CB-ysBdqgOZuaVSIm5XZSyA/edit

4 comentarios:

  1. Tika, yo creo q frente a una separación siempre hay un motivo y x desgracia pocas veces es x q se acabe el amor en los dos miembros de la pareja(cosa q haría la situación más fácil) sino q siempre sale uno perjudicado y dañado, y ahí es donde viene ka movida.....habiendo amor aún, es muy difícil llegar a un acuerdo, y estas cosas yo soy d la opinión d q si no estas en la situación, no puedes decidir antes d q pase. Tú imagínate q t separas x una infidelidad d tu marido, como lo afrontarias? Te sentarías a hablar con él? Yo estaría destrozada, hundida y pensando como devolversela :D

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! Ante lo que escribo insisto en que cada caso es totalmente único y hay que evaluar la situación correspondiente a ese caso, pero siendo cierto que no todas las separaciones son porque se termine el amor tampoco todas las separaciones son por infidelidades, y aun siendo ese el caso y que lo unico que nos apetezca es devolversela a nuestro ex por haber engañado a una mujer tan estupenda como nosotras ;-) ¿tienen culpa nuestros hijos de ello? ¿tenemos que quitarles el tiempo con su padre o dar por supuesto que porque nos engañó a nosotras ya no es lo suficientemente bueno para encargarse de su educación?
    A lo que yo me quiero referir sobre todo es al hecho de que nos guste o no son sus padres y tienen tanto derecho como nosotras a participar activamente en sus vidas, siempre teniendo en cuenta que cada caso es distinto y seguro que hay mas de un padre que no se merezca ni el aire que respira peeeeerooooooo tambien hay alguna madre que usa a sus hijos solo para putear a su ex y eso no es justo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que los hijos son de los dos y que tienen el mismo derecho a disfrutar de ellos tanto uno como el otro. Lo difícil es tener cabeza para saber separar los problemas con la ex-pareja de los niños... pero seguro que con un poco de empeño se consigue... :) . Salvo excepciones lógicamente porque hay padres o madres que no llevan una vida o no se comportan como para tener ningún derecho.... pero aún así y todo .. son padres y madres y lo primero SON LOS NIÑOS. Si todos tubiesemos eso como prioridad sería todo mucho más fácil.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario EMI, se agradece muchisimo, comparto contigo en que los niños son y tienen que ser lo primero.

    ResponderEliminar