miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO


Buenos días y feliz miércoles!!
Como os contaba hace un par de días, este fin de semana fuimos a la feria del Bebe en IFEMA donde entre otras cosas asistí  a unas charlas sobre alimentación que imparta Danone.
Bueno pues tengo que deciros que me dejo muy marcada una en concreto, la charla sobre la importancia del desayuno, la verdad es que en casa estábamos concienciados con que es importante desayunar fuerte porque rompes el ayuno al que esta sometido el cuerpo, porque es mejor para activarse, porque bla bla bla… pero después de esta charla me di cuenta de varias cosas la primera y más importante es que SIEMPRE desayunamos lo mismo!!!! Y si lo piensas es un coñazo aparte de que obviamente es aburrido, nos faltan nutrientes importantes, si siempre comemos lo mismo al medio día terminaremos por no ingerir todo lo que necesitamos no? Pues lo mismo pasa con el desayuno. Así que ahora os pondré algunos ejemplos de desayunos variados, apetecibles fáciles y rápidos.
De la segunda cosa que me di cuenta y que me dejo igualmente impactada es que en casa juntos solo desayunamos los fines de semana, mis hijos madrugan mucho y como desayunan en el cole y en la guardería no les despierto mas temprano para hacerlo en casa, así que nosotros que estamos en pie antes desayunamos solos en la cocina. Pero los fines de semana que si se tiene mas tiempo estábamos cayendo en el error mas común en muchísimas familias, que es simplemente tomarnos el desayuno como algo que pasa sin mas entre que me levanto y hago la siguiente actividad. Así que si los peques se despertaban primero les dábamos de desayunar mientras veían los dibujos y luego nosotros lo hacíamos de pie o bien en el sofá o la cocina y muchas veces ni siquiera juntos.
Así que después de escuchar a las chicas majísimas de danone me di cuenta que esto es un grandísimo error, así que el domingo decidí cambiar nuestra mala costumbre, lo hable con mi marido y me dio la razón. Prepare un desayuno riquísimo acorde con los gustos de cada uno, puse un plato de fruta en el centro de la mesa, tostadas, mantequilla, aceite, mermelada ( rica rica preparada por mi mami) cereales para el mas pequeño de la casa, galletas… nada muy elaborado, nada que no tengamos ya en nuestras cocinas, solo que lo puse en la mesa y nos sentamos todos juntos, sin la tele, charlando y riéndonos de las trastadas de nuestra pequeña. Fue una experiencia genial a la que desde luego estoy dispuesta que nos acostumbremos rápido.  Si es cierto que cuando los niños son pequeños se convierte en una costumbre que puede hacerse pesada  ya que desayunan despacio, se enredan con cualquier cosa y desde luego no ayudan mucho con la limpieza pero veréis como según pase el tiempo se convierte en algo super agradable que incluso llegareis a alargar!!!  
Como os comentaba os voy a hablar algo mas sobre el desayuno en lo que a nutricion se refiere:
El desayuno debe ser una comida bastante copiosa en la que ingiramos todo tipo de nutrientes, eso sí, las grasas deben quedar en un segundo plano. Normalmente la tendencia es a ingerir bollería y dulces, y más si no nos queda más remedio que desayunar fuera de casa. Aunque esto se puede evitar.
El desayuno debe ser una comida equilibrada, y es que tenemos que dotar a nuestro cuerpo de lo que necesita para comenzar a trabajar. Eso sí, con el menor aporte de calorías y grasas. De esta manera las vitaminas y minerales las vamos a obtener de la fruta que la podemos ingerir entera o en zumo, eso sí, siempre preparado por nosotros, pues contendrá más vitaminas que los envasados y también nos ahorraremos los azucares industriales. Siempre que se pueda es recomendable que la fruta se tome fresca y en piezas mas que en zumo, ya que perdemos vitaminas en el exprimido además de que ingerimos mas calorías porque para un solo zumo necesitaríamos unas tres naranjas con sus aportes de fructosa es decir tomariamos la fructosa de tres naranjas en lugar de la de una sola si nos comiésemos la pieza.
Los hidratos de carbono los obtendremos de los cereales que pueden ser en forma de pan, tostado o natural, o en copos o cereales convencionales. La leche nos aportará proteínas y minerales como el calcio. Es importante que sea desnatada para evitar consumir grasas saturadas que afectarán a nuestro sistema cardiovascular. Los lácteos se pueden tomar en forma de queso o yogurt. También podemos obtener proteínas de los huevos que los podemos comer en tortilla o revueltos…

Asi que por ejemplo un desayuno rico, nutritivo y rápido de hacer es un yogur con cereales y una manzana.
Un café con leche una tostada de pan con fiambre de pavo y un zumo natural
Podemos tomar unas galletas, leche con café y una manzana

Ya  sabéis lo que tenéis que tomar, ahora el truco esta en combinarlo de la forma mas rica y comoda para vosotros pero que no sea siempre la misma.

Un beso enorme

6 comentarios:

  1. Me parece super interesante lo que comentas sobre el desayuno, que casi todos olvidamos muchas veces su importancia. A partir de ahora intentaré variarlo un poco. BESOS

    ResponderEliminar
  2. la verdad que el desayuno con el ritmo de vida que llevamos tiende a ser un triste cafe en el mejor de los casos pero de verdad que es importantisimo dedicarle unos minutos al dia a tomar algo mas solido y sobre todo nutritivo. Ya me iras contando!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo del desayuno en familia. Es una manera de crear más vínculos con todos los integrantes de la casa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Belen. la verdad es que es precisamente lo que pretendo con el desayuno en familia, crear vinculos y recuerdos alrededor de una mesa que es cuando realmente se tiene tiempo de charlar y conocerse.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que es la manera de la que empiezas el día, así que debe ser lo más energético que se pueda, y en la mejor compañía posible.

    ResponderEliminar
  6. Oye y parece que no, pero con esto de que todos los dias vamos corriendo tomarse un ratito para desayunar y estar con la familia termina resultando de lo mas agradeble!!!! Ademas que se empieza con otro humor el dia!

    ResponderEliminar