martes, 26 de noviembre de 2013

METODOLOGÍA MONTESSORI



Buenos dias y feliz martes!!!

Hos quiero hablaros de un tema en el que no soy ni mucho menos una experta pero estoy informandome todo lo que puedo. Es el sistema educativo Montessori, o metodología Montessori. Segun este sistema los niños absorben como "esponjas" todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuacion en la vidad diaria. El niño aprende a hablar, leer y escribir, de la misma manera que aprende a gatear, caminar, correr, etc, es decir, de una manera espontanea.
Con este metodo, los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar, antes de compltar los 6 años.

¿Y porque os cuento esto?
Pues es facil... porque mi pequeña Ainhoa, cada dia me sorprende mas con la cantidad de cosas que sabe y que aprende en la escuela, con solo tres añitos es capaz de enseñarnos a su padre y a mi cosas como que el Kaki es una fruta tropical, del otoño y que sabe muy dulce ( en casa nunca habiamos comido esta fruta y ahora nos encanta) ya nos da lecciones de anatomia, contandonos que el corazon es un musculo que bombea la sangre por las venas y que por supuesto podemos oir el pum pum del corazon si tenemos un "tetestoscopio". Cada dia nos deja mas alucinados con las cosas que aprende de su profesora Marina, que aunque "tecnicamente" no utiliza el sistema montessori (ya que en la escuela publica no se aplica) pero si se guia por este tipo de educacion, asi que enseña a los niños dependiendo de que es lo que ellos quieren aprender y respondiendo a sus preguntas profundiza en los temas que a ellos mas les llaman la atencion, logicamente son niños muy pequeños asi que tiene que "guiarles" un poco en lo que quieren aprender, pero una vez pegado el primer empujon ellos mismos son capaces de desarrollar un tema completamente. Con este sistema se aprende a base de proyectos, "obligando" a los niños a pensar en como solucionar un problema, como elavorar una ficha o un tema, no a memorizar lo que yo creo que tiene que saber ese niño, como se hacia hasta ahora en la educacion publica.

Os explico un poquito mas sobre esta metodologia que a mi me parece tan intersante:

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El  material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.
Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.

 La mente absorbente de los niños
La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.
Se comprende así que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente.
Los períodos sensibles
Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.
El ambiente preparado
Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.
El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.
El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.
 El Rol del Adulto
El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.
El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad


El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.
Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.
Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.
Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas.
Con respecto a la competencia, este comportamiento debía ser introducido solo después de que el niño tuviera confianza en el uso de los conocimientos básicos. Entre sus escritos aparece: «Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar».
Consideraba no se podían crear genios pero sí, darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado.
Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.


Asi que ya sabeis... informaros un poquito mas de este metodo y si no podeis matricular a vuestro hijo en un centro con este tipo de educacion al menos, intentalo en casa que ya sabeis que es el sitio donde realmente se tiene que educar a nuestros hijos.

Muchos besos de coloressssssss

3 comentarios:

  1. Había oido de este método hace algún tiempo, desconozco si se fundamenta algo en Rousseau.

    Muy a tener en cuenta algunas de sus sentencias para intentar educar en libertad.

    Gracias por la entrada Tika.

    ResponderEliminar
  2. Por un deseo la verdad que como comentaba al principio de la entrada, es un metodo de educacion que estoy conociendo y del que estoy aprendiendo mucho ahora, asi que no podria decirte si se fundamenta en Rousseau pero prometo intentar averiguar mas sobre ello y teneros informados. Anoche hable con una amiga con mas informacion que yo sobre esto y se que me vendra bien para poder transmitiroslo!!

    ResponderEliminar
  3. interesante...ademas le das credibilidad al tema porque lo tratas como una experiencia tuya, me encanta.

    ResponderEliminar